Aprende a hacer jabón reciclando aceite usado

Taller jabón casero con aceite usadoEl pasado 21 de Marzo por la mañana, con motivo del Día Mundial del Agua, Promedio impartió diversos talleres para aprender a hacer jabón reciclando aceite usado, con el alumnado del colegio Nª Sª de Chandavila de La Codosera, en las carpas instaladas en la Plaza del Ayuntamiento (Plaza Ejido Luz s/n). Además todo el que pasaba podía recibir información y un embudo para la recogida del aceite usado.

Cómo hacer jabón casero con aceite usado (Descarga aquí la Ficha Técnica)

INGREDIENTES

151 grs. de aceite usado.

20 grs. de sosa cáustica.

48 grs. de agua.

ELABORACIÓN

1. Disolvemos la sosa cáustica en el agua agregándola lentamente y con mucho cuidado. ¡¡OJO!! Nunca a la inversa pues la reacción química que se produce emite vapores muy tóxicos (pudiendo alcanzar hasta los 80º) y puede provocar importantes quemaduras en la piel. ¡¡Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

2. Vierte lentamente la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura (30-40º aprox.) o que no haya más de 5º de diferencia. ¡¡Mucho cuidado!! Se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º aprox., si éste no tuviera esa temperatura.

3. Removemos con ayuda de un palo de madera o de plástico en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique)

4. Cuando lleguemos al punto de traza (cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa) si se desea, sepuede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

5. Por  último volcamos la mezcla en los moldes (silicona, plástico o madera), tapamos con un film de cocina y cubrimos con un paño para que el calor se mantenga.

¡¡Ya tenemos listo nuestro jabón!!

Esta mezcla se deja reposar durante uno o dos días para que solidifique y entonces desmoldamos. Es importante dejar endurecer el jabón durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después ya se puede utilizar.

RECOMENDACIONES

Trabajar en un lugar bien ventilado.

Usar gafas para evitar salpicaduras en los ojos.

Usar mascarillas para no inhalar gases.

Proteger las manos con guantes para evitar el contacto de la sosa en las manos.

Proteger la ropa con un delantal.

Si usamos batidora, siempre mantenerla sumergida.

No utilizar recipientes de metal(aluminio, hierro, etc) sólo acero inoxidable

Responder

Actividad cofinanciada por:

Suscríbete: